Cuando nos referimos a fundamentos de administración, básicamente nos referimos a una organización y organización es sinónimo de empresa. Una empresa está estructurada en diferentes niveles: ejecutivo, de apoyo o administrativo y operativo encargadas de desarrollar diferentes procesos administrativos, complementadas de diferentes funciones y actividades que requieren recursos humanos, materiales y económicos para lograrlos objetivos trazados.
Es decir, una organización está estructurada orgánicamente en niveles y a su vez funciones y actividades que requieren elementos materiales y humanos para lograr su máxima eficiencia. Que consiste en identificar actividades requeridas agruparlas en áreas y puestos, previa planificación.
Propósito de la Organización.
Es el de facilitar la coordinación del esfuerzo de los integrantes de la empresa y propiciar el logro de los objetivos de la organización.
Una adecuada organización define y orienta el trabajo de los integrantes en el interior de la empresa.
Objetivos:
Cuyo principal objetivo es ayudar a que las metas tengan significado e importancia entre todos los miembros.
Establecer la estructura de la empresa en departamentos y aéreas funcionales definiendo jerarquías, funciones y labores que debe realizar cada funcionario en las diferentes áreas o departamentos.
Tipos de Organización:
Formales: Son organizaciones deliberadas y planificadas, para lograr los objetivos específicos de una empresa.
Informal: Se refiere a la relación social y se desarrolla espontáneamente entre los miembros libres y cuyas actividades no se rigen en reglamentos y estructuras específicas.
- Estructura de la Organización:
- Vertical: Se caracteriza por ser una línea de mando angosta y muchos niveles jerárquicos (es una línea en que un supervisor o responsable posee la autoridad para tomar decisiones sobre varios dependientes y estos están en la obligación de comunicar e informar sobre las actividades realizadas).
- Horizontal: Es la relación que existe entre diferentes responsables de las diferentes áreas funcionales de una empresa.
- Propiedades del diseño organizacional:
Implica la división del trabajo para diseñar la estructura organizacional, descomponiendo procesos complejos en pequeñas tareas.