comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor: Caso de éxito de Barack Obama

Los Consumidores

Vivimos en un mundo con opciones de comunicación que se expanden rápidamente y con preferencias de información variables por parte del consumidor. Los consumidores globales de todos los antecedentes socioculturales, pero especialmente los más jóvenes, cada vez con mayor frecuencia tienen acceso a noticias e información de fuentes en línea, así como a mensajes para sus teléfonos celulares u otros dispositivos móviles digitales.

También, cada vez es más común que recurran a Internet para consultar información relacionada con el consumo y que utilicen la información proveniente de otros consumidores (recibida vía los foros en la Web, los blogs y las redes sociales) y menos la que proviene de la publicidad tradicional en los medios de comunicación masiva. Asimismo, entre los consumidores más jóvenes existe un creciente interés por salvaguardar el ambiente y por las diferentes formas del marketing ecológico o mercadotecnia verde.

El comportamiento del consumidor

El caso de Expresidente BARACK OBAMA

En Estados Unidos, después de la elección presidencial de 2008, muchos políticos y sus asesores de marketing, ya fueran demócratas o republicanos, partidarios u oponentes de Obama, concordaban en una cuestión: ninguna campaña reciente de marketing político demuestra mejor cómo comunicarse efectivamente con los consumidores meta que la campaña de Barack Obama para convertirse en el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.

El Comportamiento del elector

Para marcar la pauta de esta décima edición de comportamiento del consumidor, y del estudio de los hábitos de consumo, exploramos la dinámica de tal comportamiento y del marketing, examinando brevemente la exitosa campaña de marketing de Barack Obama rumbo a la presidencia.

Ver También  Demanda y Oferta en Microeconomía: Entendiendo las Fuerzas que Impulsan el Mercado

En un inicio, cuando Obama buscaba la candidatura del Partido Demócrata en la elección presidencial de 2008, su organización ya demostraba cómo comunicarse con las mentes de los ciudadanos estadounidenses, usando una amplia gama de opciones de comunicación en marketing, para llegar estupendamente a los diferentes grupos de electores meta. La eficaz estrategia de comunicación de Obama se refleja bien en la siguiente cita de una importante revista especializada, durante las elecciones primarias, rumbo a la elección presidencial de 2008.

“Se dice que Obama está encontrando formas nuevas y creativas […] en las cuales el concepto de comunidad ha crecido tanto que incluye sitios como MySpace y Facebook. Ninguna campaña había sido tan dinámica como para aprovechar las redes sociales y apalancar el poder financiero de cientos de miles de donadores modestos. Asimismo, ninguna otra campaña había encontrado formas tan innovadoras para extender su alcance utilizando Internet…”

Las Estrategias de Marketing

Resultaba claro que el candidato Obama y sus asesores pensaban estratégicamente e idearon un programa de marketing político que contemplaba integralmente la importancia de entender las necesidades y los deseos de los consumidores (en este caso los “consumidores” son los “electores”).

La efectividad de esta campaña de marketing proviene de la combinación de todos los tipos de mensajes de marketing, dirigidos a públicos específicos, y del uso de una amplia gama de herramientas de medios (es decir, desde la publicidad en medios de comunicación masiva hasta mensajes de correo electrónico bien dirigidos).

De esta manera, la campaña de Obama ilustra cómo la comprensión de las cambiantes preferencias de información por parte de los electores puede aplicarse para alcanzar eficazmente a los consumidores meta, y darles una “imagen” inspiradora de cómo el candidato propone solucionar una gran variedad de problemas importantes que mejorarán tanto a los individuos como a su país en conjunto.

Ver También  Tipología de Estrategias de Negocios de Miles y Snow

Utilización de Marketing Político

Los expertos en marketing político y los estrategas de campaña reconocieron abiertamente que la campaña de Obama era la primera gran campaña de marketing político que entendía los patrones cambiantes de búsqueda de información y de medios de los electores.

En efecto, esa comprensión permitió que la campaña llevara un mensaje convincente a suficientes ciudadanos. Así, la decisión para que la campaña de Obama combinara abundantes medios de comunicación nuevos (por ejemplo, correo electrónico y mensajes de texto, con una fuerte presencia en sitios electrónicos y redes sociales) junto con los vehículos de comunicación de marketing tradicionales (por ejemplo, mítines políticos, debates televisivos, boletines de prensa, entrevistas en medios de comunicación y propaganda política) constituyó una estrategia altamente efectiva.

Combinación de Estrategias

Desde el punto de vista del comportamiento del consumidor, emplear esa combinación de medios de información nuevos y tradicionales reflejó el hecho de que los estrategas de la campaña de Obama advirtieron que los consumidores estaban expandiendo sus preferencias respecto de los vehículos de comunicación, y que existía la necesidad de satisfacer mejor las preferencias recientemente adquiridas por los diferentes segmentos de electores. Armados con ese conocimiento, los estrategas de campaña fueron capaces de dirigir las preferencias de medios de los votantes, de los colaboradores financieros y de quienes desearan donar su tiempo y trabajo para apoyar la candidatura de Obama.

campaña de marketing de Barack obama

Una vez nominado por el Partido Demócrata, la campaña del candidato se anotó otro éxito al ubicar a los microsegmentos de electores entusiastas y al comunicarse de manera regular con ellos. Es más, los asesores de la campaña de Obama también lograron atraer a un gran número de votantes que no estaban registrados y a benefactores financieros en pequeña escala (muchos de los cuales nunca habían hecho una contribución económica a una campaña política).

Ver También  El Consumidor: Su eficiente estudio de su comportamiento en el Mercado

Resultados Obtenidos

Gracias a su uso estratégico de medios de comunicación nuevos y tradicionales, las tácticas de la campaña del candidato Obama bien podrían convertirse en un “manual” de cómo dirigir una campaña de marketing político en el futuro. La campaña de Obama demuestra que los mercadólogos que son receptivos frente a las necesidades de los consumidores, y a cómo éstos desean que se comuniquen con ellos, tendrán más posibilidades de obtener éxito. Por ejemplo, cada vez con mayor frecuencia los mercadólogos redirigen a sus consumidores desde sus sitios electrónicos corporativos tradicionales hacia sitios blog específicos de un producto o una marca, los cuales son más informales y “amigables”.