Una red puede tener varios tamaños: desde un equipo que trabajo, en la escuela, en el barrio, en el municipio, la región o a nivel internacional, no se limita a un sector, sino que tiene la ventaja de atravesar las fronteras de lo público y lo privado, las instituciones, las empresas, las universidades, las asociaciones o grupos voluntarios.
CONSTRUYE CONFIANZA
- La confianza es la base del grupo.
- Construir confianza es un requisito de la red porque antes de integrar empresas se relacionan las personas, se debe estimular en forma permanente.
- Es preferible que el grupo se desintegre cuando no logre consolidar la confianza, porque es riesgoso y difícilmente llegará ser productivo.
- Construir confianza significa desarrollar la capacidad de formular acuerdos y hacerlos cumplir siempre, sin excepciones.
Consejos para consolidar la confianza: reglas claras y estables
- Actividades sociales: una alternativa para estimular el trato personal y la confianza mutua, son reuniones con empresarios para conocerse.
- Reglas de juego: los empresarios pueden acordar, las reglas que crean necesarias, es recomendable que se limiten a asuntos clave y que sean pocas reglas.
- Protocolos para decidir: conviene establecer con claridad el procedimiento para proponer ideas, discutirlas y aprobarlas. También cómo se evaluará cada decisión aprobada.
- Niveles de delegación: la democracia en la alianza es vital, pero es imposible que todos puedan opinar o decidir todos los temas. Se requieren niveles de autorización acordados previamente.
- Manejo de diferencias: uno de los procedimientos más importantes, que conviene pactar casi desde el comienzo de la red, es el manejo de diferencias de opinión y los eventuales conflictos personales o de negocios.
FUENTES DE CONFIANZA
- Oportunismo: es el temor a que las otras personas tomen ventaja de la situación o se favorezcan de manera individual a costa de los demás.
- Incertidumbre: obedece al temor sobre el futuro del negocio y de los mercados.
- Diferencias en información: estos temores se incrementan por las diferencias en el conocimiento
- Descoordinación: representa la dificultad de los empresarios para formar acuerdos y ponerlos en práctica.
Gestione y sostenga la red
- El propósito clave es que la red pueda gestionar y sostener operaciones de manera formal y controlada, siempre con la perspectiva de fortalecer las empresas y de mejorar la competitividad conjunta.
- Para conseguirlo, se debe seguir el proceso administrativo de planear, gestionar, controlar y retroalimentar.
Evaluar y controlar
- Metas: la red debe acordar los resultados que esperan lograr antes de iniciar cualquier gestión o proyecto.
- Las metas deben ser realistas y lo más precisas posible.
- Indicadores: cada meta debe contener un indicador que permita medir, tanto el desempeño durante la operación, como el nivel de logro en el resultado final.
- Responsables: se deben establecer con precisión los papeles y las tareas, de manera que permitan una rendición de cuentas posterior.
- Evaluar: una de las rutinas más importantes de la alianza es valorar cómo van. Esto permite analizar qué pasó y acordar las acciones que van a seguir.
- Ajustes: son necesarios para corregir el rumbo acordado en el plan estratégico de la alianza.
- Saldo pedagógico: toda experiencia, positiva o negativa, debe dejar una lección que el grupo.
Seguimiento y evaluación
Indicadores de seguimiento
- La evaluación y el seguimiento se manejan normalmente mediante un sistema de metas e indicadores que se pueden medir de forma periódica.
- Las mediciones en una alianza se refieren, al desempeño de cada empresa e igualmente a los resultados en conjunto.
Indicadores empresariales
- Ventas: valor total y crecimiento anual.
- Cobertura de mercado.
- Valor agregado.
- Productividad laboral, de capital y tecnológica.
- Innovaciones y exportaciones.
- Empleo generado.
- Rentabilidad financiera conjunta.
Indicadores de madurez de la red
- Volumen de intercambio entre empresas.
- Permanencia de empresas en la red.
- Capital común.
BUSQUE APOYO EXTERNO
- Es recomendable que la red empresarial se informe y use los servicios de apoyo disponibles.
- La entidad de apoyo puede ayudar a reconocer las necesidades, orientar la planificación de cada etapa e identificar mercados potenciales.
- Esta entidad debe ofrecer profesionales calificados y estables, que cuenten con conocimiento y experiencia empresarial, que hablen el lenguaje del empresario.
El apoyo externo debe ser minoritario y temporal
La financiación de la entidad de apoyo sigue estas reglas :
- Minoritaria, porque las empresas deben financiar la mayor parte del proyecto de integración; no se aprecia lo que no se paga.
- Temporal, se financian actividades con intensidad variable en el tiempo, normalmente el apoyo dura entre 1 y máximo 3 años.
FACTORES DE ÉXITO
La alianza facilita que las empresas puedan innovar
Las alianzas productivas son un mecanismo poderoso para mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas, algunas redes han mejorado su productividad, otras han logrado innovar; otras han empezado a exportar.
PRINCIPIOS DE UNA ALIANZA
- Orientación al mercado: el mercado es el fundamento y la finalidad de las empresas. Antes de pasar a producir se necesita estudiar la demanda.
- Orientación al negocio: la alianza debe conducir a mejoras tangibles en las empresas, la red se debe enfocar en producir cambios estructurales y permanentes en las empresas participantes.
- Disposición al cambio: transformación duradera de las capacidades productivas de las empresas.
- Proceso gradual: la red es resultado del avance de las personas y de las empresas.
El apoyo externo, como las capacitaciones y asesorías, son insumos. La alianza cumple un ciclo de vida, cada etapa precisa de un enfoque estratégico y un tipo de liderazgo, que se debe revisar.
- Reglas de juego claras y estables: es necesario acordar procedimientos que regulen las relaciones en el grupo.
- Liderazgo de los empresarios: asegurar su participación permanente, con dedicación de tiempo y con compromiso financiero.
Errores frecuentes y malas prácticas
Algunos síntomas de debilidad en el equipo son:
- Miopía de mercado: algunas empresas tratan de empujar en sus clientes lo que ya saben hacer, pero que no necesariamente requieren o desean sus clientes.
- Inmediatismo: algunas personas se impacientan por obtener beneficios rápidos. Por eso les parece innecesario desarrollar un proceso, o prepararse paso a paso.
- Individualismo: cada empresa se preocupa sólo por sí misma o actúa por su cuenta.
- Falta de visión o de rumbo: las alianzas no se hacen para resolver coyunturas o problemas inmediatos, son para crear capacidades a largo plazo.
- Inflexibilidad empresarial: las empresas tratan de seguir operando como siempre lo han hecho, sin realizar los ajustes en su operación para satisfacer las demandas.
- Diagnósticos sin acción: los estudios y análisis son indispensables.
- Lo esencial para el éxito de la alianza es cultivar una relación personal y empresarial de largo plazo.